TEMA 10. ¿Qué comemos?
CONTENIDOS DEL TEMA
- EL ANUNCIO
- ORTOGRAFÍA: los dos puntos.
- GRAMÁTICA: el verbo III.
- EXPRESIÓN ESCRITA. La receta.
Cómo hacer un anuncio publicitario
- Tiene que llamar la atención
- Tiene que ser creativo y original
- El anuncio publicitario tiene que seguir una estructura
- La cabeza.
- El texto.
- El diseño (o ilustración).
- El pie.
- El logotipo.
El objetivo de la cabeza del anuncio es principalmente llamar la atención y por ello se suelen utilizar letras grandes y tonos de color que destaquen del resto del diseño.
Si el objetivo de la cabecera es lograr un primer impacto, el objetivo del texto es convencer mediante el uso de las palabras.
El diseño o la ilustración estaría compuesta por la imagen gráfica cuyo objetivo sería reforzar el mensaje publicitario, independientemente de que sea el propio producto que se quiere comercializar, un personaje, etc.
El pie del anuncio (la parte inferior del anuncio) suele estar compuesta por información de contacto o información propia de la empresa para que se la reconozca.
Mientras que el logotipo es el elemento que va a otorgar el reconocimiento de marca, por lo que es muy importante que lo incluyamos también.
- La mayoría de los verbos mantienen la raíz del infinitivo en todas sus formas.
- Además, suelen tomar las mismas desinencias que el verbo que les sirve de modelo de conjugación.
- Algunos verbos no mantienen la raíz igual en todas sus formas, sino que presentan cambios. Por ejemplo: duermo (de dormir). Estos verbos son irregulares.
- También son verbos irregulares los que no toman las mismas desinencias que el verbo que les sirve de modelo de conjugación.
Ejemplos:
Infinitivo “Volar”: yo vuelo (cambia la raíz)
Infinitivo “Caber”: yo quepo (cambia la raíz)
Infinitivo “Sentir”: yo siento (cambia la raíz)
Infinitivo “Estar”: yo estoy / yo estuve (cambia la desinencia)
Infinitivo “Tener”: yo tengo / yo tuve (cambia la raíz y la desinencia)
Infinitivo “Ir”: yo voy / yo fui (cambia la raíz y la desinencia)
Por ejemplo: verbos que describen fenómenos atmosféricos (llover, nevar, granizar) que tan sólo se declinan en tercera persona singular (llueve, nieva, graniza).
No se puede decir: yo nievo, nosotros granizamos, tú llueves.
El verbo “soler” tan sólo se declina en presente y en pasado (yo suelo, yo solía); No existe, por ejemplo, futuro (“yo soleré”).
El verbo “haber” tan sólo se declina en 3ª persona singular (hay, habrá, había; a excepción de cuando funciona como verbo auxiliar en las formas compuestas).
Es importante seguir bien el orden de los pasos de una receta. Hay palabras que organizan la información que aparece en ella, nos indican el orden. Estas palabras se llaman conectores de tiempo o conectores temporales.
Los conectores temporales sirven para conectar las partes de un texto y para situarlas en el tiempo.
Algunos conectores que se usan para elaborar una receta son:
- Para empezar, antes de comenzar… a preparar nuestro plato.
- En primer lugar, en segundo lugar, a continuación, después, luego…
- Por último, para terminar.
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