TEMA 10

TEMA 10.  ¿Qué comemos?


CONTENIDOS DEL TEMA

  •  EL ANUNCIO
  •  ORTOGRAFÍA: los dos puntos.
  •  GRAMÁTICA: el verbo III.
                 CLASES DE VERBOS:
         -Verbos regulares e irregulares.
         -Verbos defectivos.

  • EXPRESIÓN ESCRITA. La receta.



EL ANUNCIO
LOS CARTELES PUBLICITARIOS


Cómo hacer un anuncio publicitario

  • Tiene que llamar la atención
  • Tiene que ser creativo y original
  • El anuncio publicitario tiene que seguir una estructura

    • La cabeza.
    • El texto.
    • El diseño (o ilustración).
    • El pie.
    • El logotipo.

El objetivo de la cabeza del anuncio es principalmente llamar la atención y por ello se suelen utilizar letras grandes y tonos de color que destaquen del resto del diseño.

Si el objetivo de la cabecera es lograr un primer impacto, el objetivo del texto es convencer mediante el uso de las palabras.

El diseño o la ilustración estaría compuesta por la imagen gráfica cuyo objetivo sería reforzar el mensaje publicitario, independientemente de que sea el propio producto que se quiere comercializar, un personaje, etc.

El pie del anuncio (la parte inferior del anuncio) suele estar compuesta por información de contacto o información propia de la empresa para que se la reconozca.

Mientras que el logotipo es el elemento que va a otorgar el reconocimiento de marca, por lo que es muy importante que lo incluyamos también.

 




LOS HEMOS VISTO POR TODOS LADOS: EN LAS TIENDAS, EN LA CALLE, EN LAS REVISTAS Y PERIÓDICOS...,
PERO, 
POCAS VECES,
NOS PARAMOS A ANALIZARLOS.

UN ANUNCIO DEBE TENER:
1.-EL NOMBRE DEL PRODUCTO QUE VENDES
OREO
2.-UN DIBUJO QUE NOS LLAME LA ATENCIÓN 
EL VASO DE LECHE, LAS GALLETAS Y LOS COLORES UTILIZADOS
3.-UN BUEN ESLOGAN
LA GALLETA FAVORITA DE LA LECHE
4.-ALGUNOS ANUNCIOS DEBEN INCLUIR DATOS COMO: LA DIRECCIÓN: C/ AZAFRANES Nº8,
 UN TELÉFONO: TFN: 675 334 988  Y
UN HORARIO: ABIERTO DE 10:30 A 20:30 DE LUNES A VIERNES.
SÁBADOS: DE 10:30 A 14:00

PERO...
LO QUE MÁS NOS LLAMA LA ATENCIÓN 
DE LOS ANUNCIOS
SON LAS IMÁGENES.

POR ALGO SE DICE QUE
 "UNA IMAGEN VALE MÁS QUE 1.000 PALABRAS"

CADA ALUMNO/A
DEBE PENSAR EN LO QUE QUIERE ANUNCIAR.

UNA VEZ HECHA LA ELECCIÓN,
ELABORAD VUESTRO ANUNCIO SIGUIENDO TODOS LOS PASOS.

Aquí os dejo unos anuncios creados por niñ@s









Este vídeo hecho por bebés para una marca de agua, es muy divertido.
¡ ya me contaréis que os parece!
PINCHA VÍDEO





















CLASES DE VERBOS

Verbos regulares.
  •  La mayoría de los verbos mantienen la raíz del infinitivo en todas sus formas.
  • Además, suelen tomar las mismas desinencias que el verbo que les sirve de modelo de conjugación.

Verbos irregulares. 
  • Algunos verbos no mantienen la raíz igual en todas sus formas, sino que presentan cambios. Por ejemplo: duermo (de dormir). Estos verbos son irregulares
  • También son verbos irregulares los que no toman las mismas desinencias que el verbo que les sirve de modelo de conjugación.
Para saber si un verbo es regular o irregular, basta con conjugar los siguientes tiempos verbales de indicativo: 

                        • El presente. 
                        • El pretérito perfecto simple.
                        • El futuro simple. 

Si en esos tiempos no hay formas irregulares, el verbo es regular. Si aparece alguna forma irregular, el verbo es irregular. 


Ejemplos:

Infinitivo “Volar”: yo vuelo (cambia la raíz)

Infinitivo “Caber”: yo quepo (cambia la raíz)

Infinitivo “Sentir”: yo siento (cambia la raíz)

Infinitivo “Estar”: yo estoy / yo estuve (cambia la desinencia)

Infinitivo “Tener”: yo tengo / yo tuve (cambia la raíz y la desinencia)

Infinitivo “Ir”: yo voy / yo fui (cambia la raíz y la desinencia)

 



Verbos defectivos. Son los verbos en cuya conjugación faltan algunas formas reciben el nombre de verbos defectivos.

Por ejemplo: verbos que describen fenómenos atmosféricos (llover, nevar, granizar) que tan sólo se declinan en tercera persona singular (llueve, nieva, graniza).

No se puede decir: yo nievo, nosotros granizamos, tú llueves.

El verbo “soler” tan sólo se declina en presente y en pasado (yo suelo, yo solía); No existe, por ejemplo, futuro (“yo soleré”).

El verbo “haber” tan sólo se declina en 3ª persona singular (hay, habrá, había; a excepción de cuando funciona como verbo auxiliar en las formas compuestas).




















LA RECETA Y LOS CONECTORES TEXTUALES

Es importante seguir bien el orden de los pasos de una receta.  Hay palabras que organizan la información que aparece en ella, nos indican el orden. Estas palabras se llaman conectores de tiempo o conectores temporales. 

Los conectores temporales sirven para conectar las partes de un texto y para situarlas en el tiempo.

Algunos conectores que se usan para elaborar una receta son:

  • Para empezar, antes de comenzar… a preparar nuestro plato.
  • En primer lugar, en segundo lugar, a continuación, después, luego…
  • Por último, para terminar.

Os dejo una infografía con los principales conectores textuales para que los utilicéis en vuestros trabajos.


EJEMPLO DE RECETA DE COCINA CON CONECTORES













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